Si levantas pesas, no te puede faltar un cinturón de powerlifting. Este accesorio brinda un soporte excelente a la espina dorsal al momento de levantar cargas muy pesadas.
El cinturón de powerlifting comprime la musculatura abdominal para que funcione en bloque, por esta razón deben ser igual de anchos de la parte frontal que de la trasera.
En el mercado se venden algunos cinturones que son más anchos de la espalda que del abdomen y estos no funcionan correctamente pues la presión debe ser mas frontal que trasera.
El uso del cinturón de powerlifting es una cuestión de preferencia personal, algunos atletas no levantan sin el suyo, mientras que otros no lo usan pues argumentan que de esta manera trabaja más el abdomen.
¿Qué dice la ciencia? Que el uso del cinturón reduce la presión intra abdominal entre un 25 y 40% y esto se traduce en un menor estrés en la espalda baja y una mejora en el trabajo del femoral y el cuádriceps cuando se utiliza en las repeticiones con más peso.
Se recomienda usar el cinturón en series de hasta 3 repeticiones pues es en estas donde aumenta el riesgo de lesiones.
Con cargas menores no se recomienda abusar del uso del cinturón pues puede descompensar la musculatura lumbar y esto puede generar dependencia al cinturón para entrenar, lo que a la larga no es bueno.
El ancho más cómodo de estos cinturones es de 10 cm, ya que se acomoda bien en el abdomen de los atletas. Si quien lo usa es una persona más pequeños, el ancho del cinturón puede ser menor.
También se recomienda que el grosor del cinturón sea de al menos 13 mm pues así será más duradero y robusto, además es el grosor permitido en la mayoría de las federaciones de Powerlifting.
En cuanto al cierre, hay de varios tipos, pero nuestra recomendación es un cinturón con cierre de palanca.
Este cierre es fácil de colocar y es muy seguro, es la modalidad más utilizada en cinturones de gama alta, sin duda es una inversión que vale la pena si practicarás powerlifting seriamente.
Recuerda que un cinturón de calidad beneficiará tu rendimiento y tendrás menos riesgo de lesiones.
En Felter Fitness encontrarás los mejores cinturones para gym